lunes, 26 de marzo de 2012

DESDE HONTANILLAS


El 10 de marzo 2012 fue el encuentro de la red de semillas de guadalajara, en "El rincón Lento". TODOS los medios de comunicación a nivel nacional se hicieron eco de la noticia... o algunos... bueno, al menos uno, el canal 19 tv. Y aquí está el reportaje que hicieron del encuentro.

Todavía no tengo huerto propio, ni p*** idea de como hacer un huerto, con lo que mi objetivo no era coger semillas locales para cultivarlas o intercambiarlas. Mi idea era, simplemente, ir a conocer a la gente, hablar con unos y con otros, escuchar sus experiencias... vamos, que si estuviera jubilado, básicamente habría ido a pasar la mañana.

Y en ese "pasar la mañana" conocí a la gente de Hontanillas, que son principalmente los que están dinamizando la red de semillas aquí en Guadalajara. Tuve que irme pronto y me quedé con ganas de más, con lo que me propuse quedar un día con los de Hontanillas, allí en su pueblo, y hablar con calma.

Pero a veces la vida va más rápido que yo, y al poco recibí el email de las activades de El rincón lento, entre las cuales se incluía la visita a Hontanillas para el sábado 24 marzo 2012. La cual ha sido este sábado pasado.

Hontanillas está cerca, es decir, a 28 km de Auñón. No me costó mucho encontrarlo, incluso sin mapa. Tan fácil como llegar a Pareja y conseguir romper el mito de que los hombres no preguntamos como llegar a los sitios.

Y si lo buscais en internet tampoco es dificil encontrarlo. Por ejemplo, en el blog de Abandonalia.
Y como ya no está abandonado, podéis encontrar la noticia de su repoblación en El dia Digital.

Estaba previsto llegar allí entre once y once y media. Como yo iba "a mi bola", porque luego me iba para Auñón, pues fuí yo solo en mi coche. Pensé que ya llegaba tarde, y llegué el segundo. La gente de Hontanillas junto con otro par de personas ( los primeros ) ya estaban preparando el trabajo.

Entre todos los que fuimos, más de veinte personas, hemos levantado las vigas ( de madera, claro está ) para construir el sombráculo, una zona enfrente de una de las casas, con la idea de crear un espacio de sombra y en el verano, o en inviernos y primaveras como estas donde las nubes han brillado por su ausencia, poder tener reuniones, charlas, o simplemente trabajar al aire libre sin que el sol te esté quemando el cogote.

Y un buen puñado de niños correteando y jugando por allí. Tres perros paseando a su aire, y un gato vigilando la obra...

Después de la comida y el café hicimos un recorrido por "Hontanillas de arriba", las ruinas del pueblo, por los parajes de alrededor, mientras nos explicaban las actividades que están desarrollando ya en la actualidad, y las que esperan poner en marcha. Nos enseñaron el huerto, las gallinas, la panadería, las colmenas que estaban preparando... pequeñas actividades para autoconsumo y económicas que ninguna de ellas da para vivir, pero que en su conjunto, apoyado con algún que otro trabajo remunerado que consiguen en los pueblos de la zona, les permite vivir allí.

Pasado el cementerio abandonado llegamos hasta un paraje natural desde donde se ve Pareja, parte del agua embalsada allí, y en el cerro de enfrente hay restos de un castro celta. Sí, los celtas ya estuvimos en la Alcarria antes de mi llegada :-)

También nos contaron la historia de Hontanillas, cuyo primer registro escrito se remonta al siglo XI, que fue cuando la Alcarria fue repoblada con "pobladores del norte", tras la conquista ( o invasión, según en que lado de la historia te situes ) por los reinos cristianos. Y estuvo poblada hasta después de la guerra civil española, la cual marcó un lento éxodo de los habitantes hacia Pareja y otras poblaciones de los alrededores.

Antes de las siete ya iba hacia Auñón, quería bajar la pista de día.

Ya en el bar, mientras veía el fútbol con mi padre, que no es que me interese el fútbol, me interesa el "con mi padre", me preguntó que tal con los de Hontanillas, que habíamos hecho, que gente es... mezcla de sana curiosidad de amigo y sana preocupación de padre... las últimas noticias que tenía mi padre de Hontanillas se remontan a la época de la rehabilitación de toxicómanos...

¿Que me ha aportado mi visita a Hontanillas? Conocer gente joven con un proyecto en mente, gente que lleva ya varios años en el medio rural, gente de la que se puede aprender, gente cuyo recorrido me sirve de inspiración. Gente con una mentalidad parecida a la mía, que si a veces es difícil encontrarla en la ciudad, imagínate en el campo ( sobre todo por la diferente densidad de población ).

...y para cuando me monte el gallinero, tal vez pueda trocarles cuatro gallinas por algunas horas de trabajo o por mis conocimientos en energías renovables...

Amor, guinness y salud en abundancia
Celta Errante

1 comentario:

  1. Yo te aconsejo que no esperes mucho de esos perroflautillas,lo único que puedes encontrar es frustración.Esas gentes han repoblado los pueblos,sí,pero se han llevado la ciudad y su mundo de egoismo y narcisismo con ellos.A menudo son bastante más salvajes que los típicos que vemos en la ciudad gritando por su equipo de futbol favorito.
    Por otra parte,me permito un pequeña broma:si los celtas levantaran la cabeza...y vieran a estos nuevos pobladores,autodenominados nuevos celtas...

    ResponderEliminar